JACINTA

El alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, informó este martes que denunció a Adolfo Aguilar, director de la película La Paisana Jacinta, en busca de Wasaberto, por incitar a la discriminación.

“Consideramos que la película es discriminadora y va en contra de la cultura y de la dignidad andina”, dijo.

En el comunicado oficial de prensa, la Municipalidad de Curso informó horas más tarde que la denuncia se sostiene en la indignación del pueblo cusqueño. Y mencionan también que los estereotipos que contiene la Paisana Jacinta generan una valoración falsa, errada y grotesca de la mujer andina.

Guerra avisada

La polémica en torno al personaje que interpreta Jorge Benavidescomenzó semanas antes de su estreno oficial, el 23 de noviembre de este año. Hace unos días el ministro de Cultura, Salvador del Solar, dijo estar en total desacuerdo con este tipo de humor.

“Me parece que este personaje representa una imagen denigrante de la mujer andina, que se burla de ella y que la muestra como ignorante, sucia, entre otras cosas y eso merece todo nuestro rechazo y repudio”, mencionó.

Movilización en redes

Durante la primera semana de estreno, el hashtag #YonoSoyJacinta se viralizó en redes sociales. “Comparte y recuerda al #Peru tu compromiso para enfrentar el #racismo #YoNoSoyJacinta”, es un ejemplo de los mensajes que se pudieron leer en Twitter.

El catedrático y activista Wilfredo Ardito ha pedido que dejen de proyectar la película. Él se ha propuesto recolectar firmas para lograrlo.

  • FUENTE http://rpp.pe/