RETORNO

Cesar Azabache, ex procurador anticorrupción, afirmó en Ampliación de Noticias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no podrá ordenar al Estado el retorno de Alberto Fujimori a prisión, luego de que el presidente de la República le otorgara el indulto humanitario.

“Durante la audiencia programada para el 2 de febrero, la Corte no debatirá si es que Fujimori tiene que regresar a prisión o no. Si no que corroborará si es que el proceso en el que el Estado dio esta medida fueron las más adecuadas”, aclaró. Agregó también que esta audiencia volverá a abrir el debate de toda la sociedad y represente algo en temas constitucionales.

“La cuestión de esta audiencia es que tiene que incomodar al Gobierno, pero no va a afectar el fondo del indulto. En términos de derecho interno, el juez ya no puede hacer nada”.

Además, señaló que los únicos casos que investigarán será el de La Cantuta y Barrios Altos, más no el de Pativilca, donde aún no inicia el juicio oral y no hay condena. “No se va a hablar de Pativilca porque ese es un tema de derecho interno. Lo que debió pasar fue que la defensa de Fujimori pidiera que su detención en Chile quede sin efecto porque los documentos médicos evidenciaban que no se iba a fugar. Sobre esa defensa, se podía haber discutido con el fiscal y el procedimiento terminaba ya”.

FUENTE http://rpp.pe/