gobierno

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, aseguró este viernes en RPP Noticias que confía en el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que no cree que detrás de su decisión de indultar a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre haya habido una negociación con un sector de Fuerza Popular para evitar su vacancia. Según dijo, respeta la decisión que quienes dejaron el oficialismo desde entonces, pero considera que los miembros del Gobierno deben respetar las prerrogativas del jefe de Estado.

“Mucho se habla de una negociación. Yo lo negué y la volvería negar. Nunca tuvimos conocimiento de ello, ni en bancada ni gabinete. Es una decisión que tomó el presidente y que mantuvo en reserva (…) (La solicitud de indulto) entró antes de que la señora Rosa Bartra leyera los cargos para la vacancia. Creo en él y no creo en ninguna negociación”, declaró en La Rotativa del Aire. “Hasta último momento, y las bancadas son testigos, de que nosotros tratábamos de saber qué iba a pasar ese día, estuvimos en el Pleno. Respeto la opinión de las demás personas, pero finalmente esto se dio así”.

Respeta el indulto
Kuczynski le dio en la víspera de Navidad el indulto presidencial a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su Gobierno. Tres días antes, el presidente se había salvado de una moción de vacancia apoyada por Fuerza Popular gracias a las abstenciones de 10 congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, cercano a su padre y cuya principal meta política, según él mismo, era lograr que su padre deje la prisión. Fujimori había solicitada el indulto el 11 de diciembre.

Choquehuanca se negó a decir si está personalmente de acuerdo con el indulto o no. “Desde el momento en que uno acepta desempeñar un cargo y como autoridades, tenemos que aceptar las prerrogativas del presidente, en este caso de indultar al expresidente, lo tenemos que respaldar. Es una decisión que le corresponde al presidente”. También dijo que el mensaje “es claro: que el indulto es perdón, pero no olvido”.

“Gabinete de la reconciliación”
Tras la polémica desatada por el indulto, que fue bien recibida por el fujimorismo y rechazada por otro amplio sector de la sociedad, Kuczynski anunció que trabaja con Mercedes Aráoz, la presidente del Consejo de Ministros, en un “Gabinete de la reconciliación”. “Están en esa tarea con la premier Mercedes Aráoz. Esperamos que en estos próximos días tengamos los nombres, la reconfirmación o los cambios en el nuevo Gabinete”.

Cuestionadas sobre los rumores de que miembros de Fuerza Popular serían parte de este nuevo Gabinete, Choqehuanca dijo que “hay muchas especulaciones. “Ayer me llamó la atención que dijeron en el Congreso que la relación del Gabinete la estamos haciendo con el mismo señor Fujimori. Ese es un exceso, pero es lo que llega al pueblo y mantiene a la sociedad dividida”. Sobre su continuidad, aseguró que siempre va a trabajar por el desarrollo del Perú.

FUENTE http://rpp.pe/