PSICO

La descripción de cuatro clases de ladrones ideada por Bryanna Fox, una criminóloga de la Universidad del Sur de Florida (USF) ha contribuido a resolver hasta 300 % más los casos de robos registrados en varias de ciudades de Estados Unidos.

La experta en psicología criminal y ex agente especial del FBI (policía de investigación federal) Bryanna Fox dijo a Efe que creó esos perfiles para “limitar” los posibles sospechosos y ayudar a identificar otros “nuevos” que tal vez no hayan sido considerados por los departamentos de policía.

Fox clasificó a los ladrones dependiendo de su personalidad, comportamiento y otras características. La criminóloga dividió a los ladrones en organizados, desorganizados, interpersonales y oportunistas.

La clasificación

El “organizado” es hombre, de 30 a 50 años de edad, generalmente delincuente reincidente, tiene un trabajo de tiempo completo y con frecuencia conoce a posibles víctimas en el trabajo. Como un ladrón “profesional”, sus crímenes son en su mayoría premeditados y lleva a la escena herramientas.

El “desorganizado” es usualmente un hombre joven, opera espontáneamente a menudo debido a una adicción a las drogas, regularmente se enfoca en elementos fáciles de empeñar (celulares, joyas…) para obtener ganancias rápidamente. Puede romper una ventana para entrar, dejando evidencia. Este grupo tiende a ser bien conocido por las autoridades por cometer otros delitos.

El “interpersonal” conoce a la víctima y puede robar algo personal, como ropa interior femenina o nada en absoluto (solo la intención ya es clasificada como robo). Puede robar para mostrar control e infundir miedo, posiblemente a un excompañero o una persona de gran interés para el delincuente.

El “oportunista” es un aficionado, a menudo un delincuente juvenil, y aprovecha cuando encuentra una puerta, una ventana o un garaje abiertos o desbloqueados. Fox, profesora asistente de criminología, detalló que la “gran mayoría” de las agencias policiales estadounidenses carecen de perfiles para priorizar y analizar posibles sospechosos de robo.

Reconocimiento

Fox ha entrenado el nuevo sistema en las agencias policiales de las ciudades de Daytona Beach, Winter Haven y Clearwater (Florida), Duluth (Minesota) y Cheektowaga (Nueva York), así como a los alguaciles del condado floridano de Pasco. En esas jurisdicciones los casos resueltos aumentaron entre el 75 % y el 300 %, indicó.

Su trabajo sobre psicología criminal, que además representa ahorros para los departamentos de policía en investigación, la llevó a ganar este año un premio de la Sociedad de Criminología Estadounidense. “Siempre estuve interesada en por qué la gente era mala, tratando de descubrir qué haría que alguien hiciera esto y cómo podemos evitar que la gente lo haga”, dijo Fox tras el reconocimiento.

FUENTE http://rpp.pe/