socios

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, otorgó la prisión preventiva por 18 meses en contra de cuatro de los cinco empresarios de tres firmas locales vinculadas al caso de corrupción que gestó la constructora brasileña Odebrecht. La Fiscalía alegó que Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles Contratistas Generales S.A. se aliaron para pagar parte de una coima al expresidente Alejandro Toledo para obtener la licitación de la construcción de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica.

El juez dijo que los investigados podrían eludir la acción de la justicia y determinó que “la prisión preventiva es idónea para los cinco investigados”. José Alejandro Graña Miró Quesada, ex presidente del director de G&M; Hernando Alejandro Graña Acuña; exdirector de G&M; José Fernando Castillo Dibós, director general de ICCGSA y Fernando Gonzalo Camet Piccone, presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A. recibieron la prisión preventiva. Gonzalo Ferraro Rey, ex presidente del área de infraestructura de G&M, tendrá arresto domiciliario en la Clínica Angloamericana luego de que su defensa demostró que se encuentra internado y próximo a una operación para extirparle un tumor cancerígeno.

El Ministerio Público sospecha que estos cinco empresarios financiaron parte de la coima que supuestamente Odebrecht le pagó al expresidente Alejandro Toledo para obtener la licitación de la Interoceánica usando el concepto de “riesgos adicionales”. Además, según Concepcón Carhuancho, existe una alta probabilidad de que los cinco conocieran las operaciones de la empresa brasileña para lavar dinero.

FUENTE http://rpp.pe