MENDOZA

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló este martes que el pedido de indulto para Alberto Fujimori fue presentado el 11 de diciembre con la firma del exmandatario ante el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

“El expediente, estrictamente hablando, comenzó el 11 de diciembre. Hay que precisar la actuación debidamente legal de las partes que han intervenido en este proceso”, comentó en una entrevista con Conexión de RPP Noticias.

El indulto a Fujimori, decretado el domingo último, desató una nueva tormenta política contra el jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien el jueves se libró de ser vacado por el Congreso, debido a sus presuntos vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht, al recibir apoyo de diez congresistas de Fuerza Popular.

Rechaza negociación con el fujimorismo
El ministro de Justicia explicó que el 18 de diciembre el Inpe remitió ese expediente a la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, pero por la falta de algunos documentos fue devuelto para que sean subsanados.

Sin embargo, indicó que este documento tenía carácter reservado, por lo que no podía informarse del trámite correspondiente, y no es posible afirmar ahora que ocultaron esta información. “Se presentan 300 pedidos al año y no se hacen públicos, porque tiene información personal, que por ley son datos que deben ser protegidos”.

Enrique Mendoza negó que el Ejecutivo haya negociado el indulto con el fujimorismo a cambio de que Kuczynski se mantenga en el poder. “En ningún momento ha habido ni insinuación de parte del presidente ni al que habla ni tampoco a la Comisión de Gracias Presidenciales o alguna otra persona del Ministerio de Justicia. Estamos tranquilos con el procedimiento que se ha seguido”.

Defiende a la junta médica
Al ser consultado sobre Juan Postigo Díaz, doctor del expresidente Alberto Fujimori, quien, integró la Junta Médica Penitenciaria que recomendó su indulto humanitario la semana pasada, indicó que es un médico respetable en su especialidad.

“Ellos (los médicos) no van a estar dictaminando si hay una enfermedad o no de acuerdo a su ideología. No son jueces, no son políticos, no pueden marcar una tendencia. No pueden estar arriesgando su prestigio profesional para tratar de llegar a un arreglo o componenda. Es una información netamente técnica”.

FUENTE http://rpp.pe/