QUINUA

Este año el Perús se mantendrá como el primer país exportador de quinua al mundo por tercer año consecutivo, luedo que de el minagri indicado que hasta mediados de diciembre ya se han enviado al extranjero 45,500 toneladas del cereal, un aumento de 1,9% respecto al total exportado del 2016, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Aunque se mantiene en primer lugar desde el 2014, el Minagri indicó que en el 2015 y 2016 el valor de las exportaciones peruanas cayeron hasta los US$103 millones, debido a una caída en el precio internacional del grano peruano. Sin embargo, en lo que va del año ya se han superado exportaciones por más de US$105.5 millones, debido a un aumento de demanda en los Estados Unidos.

Quienes compran

Según el reporte, Estados Unidos y la Unión Europea se han convertido en los principales compradores de quinua al representar en promedio el 75% del total exportado por Perú al mundo, a pesar que en este año haya descendido a 73% por la presencia de pequeños mercados muy activos, como Canadá, Australia, Brasil, Chile, Hong Kong, Taiwán, entre otros.

Producción

De acuerdo con datos al 2016, el Perú fue el primero productor del cereal en el 2016 con 79,269 toneladas registrados, lo que representó el 53,3% del volumen de ese grano andino a nivel mundial, seguido por Bolivia y Ecuador, que contribuyeron con el 44% y 2,7%, respectivamente, conforme a estadísticas de la FAO.

De acuerdo a información recogida por la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del MINAGRI, la principal zona productora de quinua en el Perú durante al año pasado fue Puno con 35,166 toneladas, lo cual representó el 44,4% de la producción nacional. Luego vinieron Ayacucho (21%), Apurímac (8,1%), Arequipa (7,8%), Cusco (5%) y Junín (4,8%).

FUENTE http://rpp.pe/