PESCA1

aYER martes 26 de diciembre inició la Operación Eureka LXXI que recopilará información sobre el comportamiento y situación de la anchoveta para determinar la factibilidad de la segunda temporada de pesca en el país, indicó Oceana Perú, organismo internacional que vela por la sostenibilidad de los recursos marinos.

¿De qué se trata?
La operación Eureka tendrá una duración de cuatro días y participarán 13 embarcaciones de mayor escala de acero y 10 de madera. Dichas flotas evaluarán el área marítima donde se ubica el stock Norte-Centro, la cual está comprendida entre los 04°45’ LS (Sur de Talara) y 15°21’ LS (San Juan de Marcona), recorriendo un transecto que cubre la zona desde las 5 hasta las 100 millas náuticas de la costa.

Las embarcaciones que participen tendrán la autorización para pescar y lo que extraigan será descontado de su cuota. Para ello, deberán contar con permiso vigente y cuota establecida para la actual temporada dentro del área antes mencionada.

Asimismo, y con la finalidad de poner en contexto la información recolectada, se obtendrá también datos oceanográficos y de fitoplancton. Para ello, cada una de las embarcaciones deberá llevar a bordo personal de Instituto del Mar de Perú (Imarpe), quienes estarán a cargo de monitorear la operación y remitir los resultados obtenidos a Produce.

Al culminar la Operación Eureka, el Imarpe tendrá un plazo de tres días hábiles para presentar el informe a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, donde se iniciará el proceso para tomar decisiones respecto a la continuidad de la segunda temporada de pesca de anchoveta.

Oceana Perú se mantendrá atenta a los resultados publicados, los cuales darán mayores luces sobre la situación actual del recurso, de modo que se garanticen su recuperación y manejo a largo plazo.

FUENTE http://rpp.pe/