(Foto: Captura Youtube)

La última edición de la revista Seismological Research Letters publica una explicación científica elaborada por geólogos canadienses que explica por qué se producen las luces en el cielo, como las que se vieron en el sismo del 2007 en el Perú. Para ellos, al producirse un terremoto, surge una tensión en el terreno y las rocas chocan una contra otra generando descargas eléctricas que ascienden transitando por las fisuras verticales de la tierra. Estas descargas ascienden a la superficie terrestre y forman esos resplandores azules y blancos en el cielo al entrar en contacto con la atmósfera.
Con ello, las explicaciones sobrenaturales o las teorías de la conspiración quedan sobrando. “Las luces de los terremotos son un fenómeno real – no son ovnis y pueden ser explicados científicamente“, dice Robert Thériault, autor principal del trabajo y  geólogo de la Secretaría de Recursos Naturales de Quebec, Canadá.

REVISIÓN HISTÓRICA

Los científicos partieron por la recopilación de miles de testimonios de avistamientos de luces en el cielo antes o durante terremotosregistrados desde el año 1600 hasta la actualidad; y se enfocaron principalmente en 27 terremotos en la región americana y 38 en Europa. Mencionan el extraño relato de unpescador peruano que observó que el cielo tenía un color violeta antes del terremoto del 2007, algo similar a lo que una mujer de Ebinger, Alemania contó hacia noviembre de 1911: que sucedieron resplandores antes que el suelo se moviera “como una serpiente”.

De los 65 sismos estudiados, los geógolos encontraron que casi todos sucedieron en zonas de grietas antiguas y 63 de ellos presentaban fisuras verticales, por lo que sospechan que esta geometría profunda podría explicar el fenómeno luminoso. Luego de proponer la explicación científica, el equipo de Theriault piensa que estas proyecciones de luz en el cielo podrían servir como señales para que quienes las observen alerten a otros y se pongan a salvo minutos antes del evento sísmico.

Mencionan como ejemplo que momentos antes de producirse un terremoto en L’Aquila, Italia en el 2009 un hombre vio durante el alba los resplandores reflejándose en su sala. De inmediato evacuó a su familia a un lugar seguro, salvándoles la vida.

 

Dos años atrás, científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú ya habían realizado un estudio para explicar la presencia de las luces en el cielo durante el sismo del 2007 en la costa central peruana.