ONU

Perú integra desde el 1 de enero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ente encargado de mantener la paz a nivel mundial. Es además el único órgano de la ONU cuyas decisiones los estados miembros están obligados a cumplir.

Cuenta con las Fuerzas de Paz o cascos azules para supervisar el cumplimiento del alto al fuego, desarmar a combatientes, proteger a la población civil y realizar otras misiones establecidas por el Consejo de Seguridad. En 2017, se contaron más de 100 mil miembros de las Fuerzas de Paz en diecisiete misiones en todo el mundo.

El Consejo de Seguridad fue fundado en 1945 y empezó a operar el 17 de enero de 1946. Tiene 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes con derecho de veto cualquier resolución. Son los poderes victoriosos tras la Segunda Guerra Mundial: Unión Soviética (ahora Rusia), Reino Unido, Francia, República de China y los Estados Unidos.

Los miembros no permanentes son elegidos cada año de 5 en 5 y duran dos años. La presidencia del Consejo de Seguridad se rota mensualmente de manera alfabética. A Perú le tocará liderar el grupo en abril de 2018.

Desbalance en el poder

El poder de veto fue ejercido por Estados Unidos en diciembre cuando la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad buscó impedir cambios al estatus y carácter de Jerusalén luego de que Donald Trump anunció que su país la reconoce como capital de Israel a pesar de que el consenso internacional es que la ciudad está aún en disputa con Palestina.

Otro ejemplo fue el de la crisis ucraniana, cuando Rusia anexó la Península de Crimea. Si bien la mayoría del Consejo de Seguridad consideró en una resolución que fue ilegal el referendo por el que Ucrania perdió el territorio, Rusia simplemente la vetó.

FUENTE http://rpp.pe/