TAHI

Un tribunal militar acusa a Ahed Tamimi, de 16 años, de agresión por el incidente sucedido el pasado 15 de diciembre en el que fue filmada, junto a su madre y prima, abofeteando a soldados israelíes en su pueblo cisjordano, Nabi Saleh, territorio palestino ocupado desde hace 50 años por el Estado judío.

El hecho se produjo en plena ola de manifestaciones contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel. Ahed fue acusada de doce cargos diferentes, entre ellos agresión agravada, obstaculizar a un soldado en su cumplimiento del deber, incitación, y lanzamiento de piedras.

La ‘resistencia’
Ahed Tamimi se ha convertido para los palestinos en un ícono de la lucha contra la ocupación israelí. Nacida en 2001 en Nabi Saleh, la adolescente creció en un ambiente de resistencia. Sus padres que tienen una casa y un terreno en la localidad están al frente de la protesta contra la ocupación israelí en el pueblo. Su padre Basem, que suele encabezar manifestaciones contra los colonos israelíes, estuvo detenido varios años por Israel.

Ya en 2012, la joven se distinguió cuando agitó sus puños frente a la cara de los soldados israelíes, imágenes que dieron la vuelta al mundo y que hizo que fuera recibida por Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro turco.

Un futuro incierto
Tres años después, en el verano de 2015, apareció una vez más en imágenes impactantes entre varias mujeres que intentaban que un soldado soltara a un niño con el brazo escayolado al que aplastaba contra el suelo. El niño era el hermano pequeño de Ahed Tamimi.

Basem cuenta que los relatos de las incursiones y de los arrestos de las fuerzas israelíes marcaron a su hija, y afirma que la familia cuenta con varios “mártires”. “No puedo pensar en mi futuro porque la ocupación me lo impide”, indicaba la adolescente, que soñaba con ser futbolista, en un video publicado en febrero de 2017.

“Para resistir, no solo somos activos a través de las manifestaciones, sino que resistimos también a través de los medios”, dijo.

FUENTE http://rpp.pe/