BANCADA

La libertad del expresidente Alberto Fujimori a través de un indulto humanitario del mandatario Pedro Pablo Kuczynski ya ha causado dos bajas en la bancada oficialista. Peruanos por el Kambio tendrá 16 congresistas tras la ya anunciada partida de Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos. Así es como afectó el indulto al partido de Gobierno.

Alberto de Belaunde. Fue el primer congresista oficialista para renunciar tras el anuncio del indulto humanitario. “Lamento sinceramente la decisión tomada. El martes formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter. De Belaunde fue consecuente cuando advirtió su renuncia ante un eventual indulto en el programa Chicharrón de Prensa.

Vicente Zeballos. El vocero de la bancada aseguró al diario El Comercio que presentará su renuncia el miércoles porque el indulto a Fujimori no encaja con sus convicciones políticas.

Carlos Basombrío. El único cambio seguro en el Gabinete hasta el momento es la salida del ministro del Interior. Basombrío ya había presentado su renuncia cuando Odebrecht mostró pagos a una empresa de Kuczynski por US$ 782 mil entre 2004 y 2007, pero su dimisión fue rechazada. Ya el 22 de diciembre confirmó que su renuncia fue aceptada, pero se irá tras las fiestas de fin de año para asegurar una transición ordenada.

Jorge Villacorta, secretario general de Peruanos por el Kambio, anunció en declaraciones a Perú21 que se convocará a un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para evaluar la decisión de indultar a Fujimori.

EL INDULTO A FUJIMORI

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, concedió este domingo un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, quien se halla hospitalizado desde el sábado y que cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

“El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición”, señaló la presidencia en un comunicado.

FUENTE http://rpp.pe/