PP

La parlamentaria Yeni Vilcatoma afirmó este martes que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se vale de su inmunidad presidencial para evitar la Justicia, por lo que reiteró su pedido al mandatario para que renuncie y responda por sus vínculos con el caso Odebrecht.

Vilcatoma sostuvo en Todo Se Sabe de RPP Noticias que el presidente debe dar un paso al costado y cederle el cargo al primer vicepresidente Martín Vizcarra para que se ocupe de otros temas que resultan más importantes para el país.

Denuncia y argumentos 

Milagros Leiva: ¿Por qué si el presidente no tuviera inmunidad ya le hubieran pedido una prisión preventiva?

Yeni Vilcatoma: Porque sobre los hechos de la interoceánica los implicados hoy ya tienen prisión preventiva, el señor Alejandro Toledo, los señores representantes de las empresas peruanas consorciadas y sobre todo es porque lo que se está evidenciando con todos estos investigando es que están obstaculizando.

Lo que está pasando con el presidente desde que inició su mandato es emitir leyes con nombre propio que finalmente favorecen a Odebrecht y a las consorciadas como por ejemplo que las procuradurías no puedan participar en las colaboraciones eficaces, donde ni siquiera conocen el acuerdo, la emisión del decreto de urgencia que finalmente lo único que hace es proteger a las empresa consorciadas y a Odebrecht.

Considero que el presidente Kuczynski está valiéndose de su inmunidad para substraerse de la acción de la Justicia, mínimamente debería ser investigado. Si el Ministerio Público ha decidido blindarlo, muy bien, tienen una oportunidad brillante en la comisión Lava Jato al cabo del cual los peruanos podríamos saber si tiene algo que ver con Odebrecht y si es que estos cuestionamientos tan graves son verdaderos o no, pero el presidente nuevamente ha dicho que responderá por escrito.

ML: ¿Cuáles son los argumentos por los que considera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski debería renunciar?

YV: Los cuestionamientos que recaen sobre el presidente Kuczynski en el tema de la Interoceánica, el congresista Dammert ya denunció penalmente al presidente, porque en 2006 en su condición de ministro habría participado de la elaboración de la estructura financiera para lograr un financiamiento para la carretera Interoceánica y el proyecto Olmos.

Lo que ha dicho la denuncia es que era premier, pero qué se ha revelado a los medios de comunicación es que el presidente no acabó sus relaciones ahí sino que formó una serie de empresas en las cuales brindó servicios a Odebrecht en el lapso de los años.

El presidente formó una asociación con el señor Barata y con el señor José Graña y Miroquesada. Hay una serie de hechos que lo vinculan con la empresa Odebrecht y también está el tema de su ministro que les vendió consultorías y ese dinero entraba a la campaña.

Además cuando entró al Gobierno emitió leyes con nombre propio para beneficiar a las empresas consorciadas.

“El presidente Kuczynski está en caída libre”

ML: ¿Usted le cree al presidente Kuczynski cuando dice que nunca recibió dinero de Odebrecht?

YV: Por supuesto que no. Le creeríamos si por lo menos hubiera un escenario en donde se pudiera demostrar con documentos lo que él dice. El país no puede seguir estancado por un presidente que no puede salir de estos cuestionamientos.

Esta situación lo ha puesto en caída libre. Yo no estoy pidiendo una vacancia, yo le estoy pidiendo que renuncie. El país no puede seguir estancado, puede asumir el vicepresidente. ¿Dónde queda el discurso de caiga quien caiga?

Es necesario que el presidente acuda a la Justicia y rinda cuentas y dé sus declaraciones y en ese ámbito se aclare la situación, es necesario que renuncie para que no se valga de la inmunidad, mientras otros desfilan por los penales. Debe acudir como un ciudadano de a pie y responda y demuestre que si no hay nada, porque si es así lo que quedará en limpio es su nombre.

ML: ¿Por qué no es suficiente para usted la disposición del presidente Kuczynski de responder por escrito a la comisión Lava Jato?

YV: Cuando se trata de una investigación por actos de corrupción, lo que propiamente se tiene que hacer es un interrogatorio. De ahí es la necesidad de que las personas que tienen que preguntar estén frente a él, porque habrá la necesidad de hacer repreguntas, de poder observar contradicciones, de poder enseñarle documentos en ese momento, eso es lo que está evitando el presidente Kuczynski.

Sería espectacular que se dé ese mensaje al país, que responda y todos podamos creerle, porque no resulta creíble lo que dice. Por todos lados sale información que evidencia que nos está mintiendo.

Como congresista de la República estoy pidiendo que exista un escenario donde se pueda investigar. La Fiscalía simplemente no lo va a hacer, ya lo dijo el Fiscal de la Nación. Ahora la comisión Lava Jato tampoco puede interrogarle, ¿entonces qué hacemos?

Descartó vínculos con el fujimorismo

ML: ¿Usted está jugando en pared con el fujimorismo. Qué es lo que exige con la misma intensidad que se investigue del fujimorismo?

YV: La señora Keiko Fujimori y el señor Alan García tienen una apertura de investigación por crimen organizado y lo que yo exijo y por eso también he interpuesto mi denuncia ante el contralo interno contra el fiscal Hamilton Castro, es porque en esta investigación hasta el día de hoy no se apertura por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Todos hemos visto en la audiencia que el fiscal expuso que se trataba de una organización criminal, pero hasta el día de hoy solo se investiga por colusión o por lavado de activos, e incluso estos delitos fueron aperturados después inicialmente solo se investigaba por tráfico de influencias.

El fiscal hizo propiamente lo que debía hacer, una noticia criminal, abro mi investigación y comienzo mis acciones, entonces las personas son investigadas. Pero en el gran caso internacional no se investiga por asociación ilícita para delinquir.

Si no se apertura por asociación ilícita, el cuaderno de extradición de Alejandro Toledo solo se irá a Estados Unidos por los delitos de colusión y lavado de activos. Si quisieran abrir luego por asociación ilícita tendrán que pedir permiso a Estados Unidos.

Las prisiones preventivas que salieron este fin de semana solo salieron por los delitos de colusión y lavado de activos, pero cuándo se les aperturará por asociación ilícita para delinquir, que es lo propio en esta investigación pues nos ahorraría tener una visión global y no casos divididos en carpetas y por delitos separados cuando de lo que se trata es de una organización criminal.

FUENTE http://rpp.pe/