“Es tiempo de ver a Jesús”. ese era el eslogan de las calcomanías colocadas por la organización criminal “los temibles del norte” a las unidades o viviendas de las personas que extorsionaban. los cupos requeridos por la peligrosa organización – dirigida por un preso del penal de Huacariz – oscilaban entre los 300 y 500 soles.

Se calcula un movimiento de dinero superior a los 500 mil soles por mes. el trabajo de observación, vigilancia y seguimiento policial demoró más de nueve meses, en simultáneo en Cajamarca y Trujillo – además de Chiclayo. al momento de la intervención, realizada ayer en horas de la madrugada, intervinieron 40 fiscales, 500 efectivos de Cajamarca y, 300, de Trujillo.

Las labores de inteligencia fueron asesoradas por funcionarios del ministerio público de Cajamarca y Trujillo, todo ha quedado registrado en la carpeta fiscal no. 1081, la cual será la base para el proceso judicial. el magistrado que ve la causa deberá determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los integrantes de esta organización criminal y dictar sentencia.

Se allanaron 20 casas en Cajamarca, donde se encontraron gran cantidad de cosas robadas, autopartes, vehículos desmantelados, y objetos de lujo. en la capital liberteña se logró ingresar a 6 casas. los detenidos entre los detenidos figuran: William Vásquez Carhuajulca, alias El Increíble; Luis Humberto Vásquez Carhuajulca, alias El Tigre; Wilmer Vásquez Carhuajulca, alias Chote o Chichi; Carlos Alberto Anthony Silva Minchán, alias Búho; Carlos Arturo Ganoza Tardío, alias Negro Ganoza; Juan Agustín Arteaga Huamán, alias Juan Arteaga; y María Rosa Vásquez Condorachay, alias La Vieja. asimismo, Jorge Alindor Rodríguez Torres, alias Globo o Fiscal; Hugo Alberto Delgado Saucedo, alias Cachaco; Joel Arturo Ganoza Novoa, alias Joel Ganoza; Luis Alberto Correa Revilla, alias Chapulín; Juan Gutiérrez Miranda, alias El Choro Pampino; Jorge Terrones Becerra, alias Jorge; Santos Terrones Becerra, alias Santos Terrones; y Marco Antonio Leyva Martos, alias El Bolo, entre otros aún por identificar.