Maderas destruidas, plástico inutilizable, calaminas inservibles, tierra y lodo por todos lados. un escenario propio de los estragos del fenómeno del niño fue lo que se encontró al interior de, quizá, la obra emblemática del gobierno regional en la provincia de Cutervo: el túnel de Yacuchingana.

Hace algunos días, ronderos de esta provincia presentaron ante el consejo regional denuncias de irregularidades en la ejecución de las obras que contempla el proyecto de instalación de sistemas de agua potable y saneamiento. los hechos expuestos generaron preocupación en algunos consejeros, como Lilian Cruzado que decidió trasladarse hasta Cutervo para conocer la situación verdadera de estos proyectos. al llegar al sitio, la realidad fue más que desconcertante.

La consejera por Cajamarca, acompañada por dirigentes ronderos de la zona recorrieron  los más de 800 metros al interior del túnel que presenta algunos daños en su interior, debido a que las maderas y sacos que se han utilizado para la cobertura en varias partes se encuentran putrefactos.

Si, aunque suene increíble, se utilizaron sacos y maderas en un túnel que encausará agua potable para los cutervinos y cuyo monto de inversión supera, hoy, los 74 millones de soles.

Asimismo, se pudo comprobar que no se cumple con el diámetro que estipula el expediente técnico. en algunos tramos se puede notar un asentamiento que ha provocado daños a las estructuras de metal y en la cobertura improvisada que se ha colocado.

El presidente de las rondas campesinas de Cutervo, Máximo Vílchez Rimarachín, lamentó el estado en el que se encuentra este proyecto el cual indicó se encuentra terminado y entregado por la empresa ejecutora mb3, a pesar de las evidentes fallas con las que cuenta. el dirigente ronderial además pidió a la consejera Lilian Cruzado, que se investigue con todo el rigor del caso y se dé con los responsables.

Por su parte, Honorato Monsalve, presidente de las rondas campesinas de la segunda zona de Cutervo, mostró su indignación por la situación en la que se encuentran todas las obras de este proyecto de agua y saneamiento ejecutado por el Gobierno Regional.

El recorrido de este túnel tomó poco más de una hora y luego, a las afueras de este, se realizó un breve diálogo en el que junto a la comitiva antes mencionada, participó el consejero regional por Cutervo, máximo león, quien calificó esta inspección como un show mediático organizado por Lilian Cruzado.

La consejera por Cajamarca, no tardó en responder descartando esta versión y calificando de irresponsable al militante del mas, que pretendía negar las irregularidades encontradas.

Asimismo, Wilton Salazar, sostuvo que el proyecto se inició en el año 2009 con una inversión inicial de 29 millones de soles y desde su primera etapa presentó irregularidades que fueron denunciadas por los ronderos de esa provincia, sin embargo los funcionarios regionales no prestaron atención a los reclamos y continuaron con la obra, solicitando adicionales hasta llegar a los 74 millones que hasta el momento cuesta el proyecto.

Asimismo, el dirigente social sostuvo que en una reunión previa, los funcionarios regionales aseguraron que el proyecto que debió culminar en el 2011 se culminaría por fin en julio de este año, comprometiéndose incluso a renunciar al cargo si no se entregaba la obra, que hasta el momento sigue inconclusa, por lo que exigió la renuncia de segundo Matta Colunche, uno de los presuntos implicados en este grave caso de corrupción.

Por su parte Máximo León, trató de hacer ver que, lo visto por las 15 personas que hicieron el recorrido dentro del túnel y quienes cuestionaban los asentamientos y el mal material empleado, era falso.

Sin embargo, el supervisor de la obra Carlos Arrascue Yarrín indicó que habrían hasta 14 observaciones a esta obra, resaltando que la cobertura que se había colocado dentro del mismo, no era correcta y que su subsanación era compleja.

Estas afirmaciones provocaron a que el consejero regional tomase una postura más calma y terminase aceptando de que habrían algunas deficiencias que deberán ser resueltas por la empresa, o en todo caso, por Pro-Región.

Luego de que el supervisor diera a conocer la parte técnica y afirmara que sí existen algunas deficiencias técnicas, la comitiva se trasladó hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, en donde, se conoció que el proceso constructivo tomaría unos 8 meses -en el mejor de los casos- y que se corre el riesgo de que las lluvias, anunciadas por la presencia del fenómeno el niño, dañen las plantas de tratamiento y el túnel.

La corrupción parece ser una característica innata a la actual gestión del mas en el gobierno regional. las constantes denuncias de direccionamiento de procesos de licitación, además de la pésima ejecución de los proyectos en toda la región fortalecen la teoría que la sede regional es un nido de funcionarios que lindan con lo delincuencial.

Cabe indicar que este proyecto tuvo un costo inicial de 29 millones de nuevos soles en el año 2010, sin embargo, durante la gestión de Gregorio Santos, Pro Región le habría asignado a la empresa constructora adicionales de obra por más de 45 millones de nuevos soles y el proyecto, hasta el día de hoy, no se concluye, teniendo un costo acumulado de bordearía los 74 millones de nuevos soles.