CORTE

El tribunal federal de Porto Alegre (sur) informó que el recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a nueve años y medio de cárcel por corrupción será juzgado el próximo 24 de enero de 2018.

La sanción, de ser confirmada, podría conducir a la cárcel al exlíder sindical de 72 años y amenazar su candidatura en las elecciones de octubre de 2018, en la que los sondeos lo designan cono favorito con un tercio de intenciones de voto.

La acusación
Lula fue condenado en julio pasado por corrupción y lavado de dinero. La condena fue emitida por el juez Sérgio Moro, de Curitiba (sur). Según el magistrado, el exmandatario recibió sobornos de la constructora OAS entre 2006 y 2012 por un valor de 1,1 millones de dólares, en la forma de un remodelado apartamento de tres plantas en la lujosa zona de Guarujá en San Pablo, a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

La investigación señala que la propiedad es de Lula, pero nunca fue declarada como bien del dirigente. No obstante, el exmandatario de izquierda (2003-2010) niega cualquier hecho de corrupción y denuncia una persecución judicial que se propone impedir que vuelva al poder y neutralizar a su fuerza política, al Partido de los Trabajadores (PT).

FUENTE http://rpp.pe