RELIGION

La enseñanza de religión en las escuelas estatales que imparte la provincia argentina de Salta (norte) fue declarada el martes inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Un grupo de madres y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) demandó al estado provincial por aplicar un sistema “discriminatorio, que viola la libertad de pensamiento y no garantiza la libertad religiosa, consagrada en la Constitución”. El lío judicial duró siete años.

Derecho fundamental

“La Constitución establece un ámbito en el que cada individuo es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea”, dijo la Corte.
El tribunal consideró que también que la sentencia respeta la “libertad de culto y de conciencia”, porque no impone la enseñanza de una creencia determinada ni afecta al derecho a recibir instrucción religiosa.

Sienta un precedente

El fallo clarifica que la inconstitucionalidad tiene que ver con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, en horario lectivo y como parte del plan de estudios, por lo que cualquier persona puede aprender religión fuera del horario de clase.

La Corte Suprema de Justicia exhortó a las autoridades provinciales a garantizar el cese de los ritos religiosos durante la jornada escolar y a adaptar el currículo escolar. El fallo está limitado a la provincia de Salta y no alcanza a otras regiones con leyes educativas similares. Pero sienta un precedente.

FUENTE http://rpp.pe/