MADUROO

La Justicia de Estados Unidos condenó este jueves a los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a 18 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Se trata de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015 por la DEA, agencia antidrogas estadounidense. Ambos son acusados de traficar 800 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Método y reuniones

De acuerdo a la Fiscalía los venezolanos viajaron a Haití en un avión privado y con pasaporte diplomático para ultimar detalles con su contacto y realizar el envío de la cocaína. La ruta escogida sería Venezuela a Honduras, para finalmente llegar a Estados Unidos.

Durante el juicio los fiscales encargados del caso presentaron fotos de las reuniones que los entonces acusados tuvieron en Honduras y Venezuela con dos informantes de la DEA que se hicieron pasar por narcotraficantes mexicanos. Los familiares de Maduro conspiraron para llevar la cocaína a Estados Unidos desde agosto de 2015 y los primeros contactos con los agentes se dieron a inicios de octubre de ese año.

Defensa

La defensa de los venezolanos argumentó que no existen pruebas para condenar a sus defendidos. Según explicó el abogado Randall Jackson, ellos nunca transportaron droga en un avión pni pagaron sobornos y que no eran jefes de nadie, pero el juez desestimó sus objeciones.

Los abogados cuestionaron además la forma en que ambos fueron entregados a las autoridades estadounidenses. Según alegaron, los derechos de sus defendidos fueron vulnerados.

FUENTE http://rpp.pe