ODEBRECH

El Gobierno de México anunció que Odebrecht no podrá participar en ningún contrato público en México en los próximos cuatro años. La constructora brasileña está envuelta en una gigantesca trama internacional de corrupción que ha sacudido todo Latinoamérica.

En una disposición de la Secretaría de la Función Pública publicada en el diario oficial se señala que la multinacional no podrá participar “en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno” con entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado ni sus subsidiarias, ni con gobiernos estatales cuando utilicen recursos federales.

En la segunda economía más grande de la región, el caso Odebrecht ha implicado al exdirector de la petrolera estatal Pemex (2012-2016), Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a la constructora en licitaciones públicas. También es acusado de haber recibido dinero para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se desempeñaba como coordinador internacional.

Sobornos en países de América Latina y África

En diciembre de 2016, el el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

FUENTE http://rpp.pe