PPK-A

La Comisión Lava Jato del Congreso remitió el pasado miércoles un oficio al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, donde insiste en tomar su declaración de manera personal por hechos que se encuentran bajo investigación.

Como se recuerda, el grupo de trabajo que preside Rosa Bartra acordó el último martes admitir la opinión de la Comisión de Constitución que sostiene que el jefe de Estado puede ser interrogado por hechos ocurridos antes de su gestión.

“Se ha determinado que el artículo 117 de la Constitución Política del Perú no se contrapone al deber del presidente de la República de comparecer personalmente ante una comisión investigadora para que sea posible una dinámica de preguntas y repreguntas, puesto que no tiene a su cargo procesos que puedan originar una acusación o una sanción”, expone Lava Jato.

La comisión tiene previsto recoger los descargos de PPK por el proyecto IIRSA que Odebrecht se adjudicó en el 2005, cuando el actual mandatario se desempeñó como titular de ProInversión y jefe del Gabinete Ministerial del gobierno de Alejandro Toledo.

El presidente de la República, no obstante, adelantó en su último mensaje a la Nación del 15 de noviembre que atenderá las “solicitudes de información” que requiera el Parlamento, siempre preservando su investidura.

“Es mi deber como presidente respetar y respaldar a nuestras autoridades fiscales, judiciales y a su legitimidad. He acudido y acudiré a sus requerimientos cuantas veces sean necesarias, así como atenderé las solicitudes de información que me requiera el Congreso dentro de los alcances de nuestra Constitución”, dijo entonces.

FUENTE larepublica.pe